Estimada Comunidad:
Les dejamos el enlace de re direccionamiento a la sección Plan de Continuidad Pedagógica
https://www.institutoquinquelamartin.edu.ar/Secundario/plan-de-continuidad-pedagogica-covid-19/
Saludos.
Categoría: Avisos
MESAS DE OCTUBRE
Estimados Estudiantes:
Dejamos a su disposición el enlace para la inscripción a las mesas de octubre.
https://forms.gle/p6pEAonC2xkifn4S9
Saludos cordiales.
ACTO DE CIERRE DEL CICLO LECTIVO 2018
El miércoles 5 de diciembre se realizó el acto de cierre del ciclo lectivo 2018. En el mismo se realizó el traspaso de Banderas para el ciclo 2019 y se tomó juramento a los nuevos abanderados y escoltas, se entregaron medallas a los abanderados y escoltas salientes, a los mejores promedios, al mérito y al mejor compañero. El Cierre estuvo a cargo de alumnos de 4°A y la Profesora María Diez. Dejamos las palabras escritas por el Director del Nivel Secundario, Profesor Franco Sberna, en el marco del acto de cierre del ciclo lectivo 2018. En el mismo hace mención a proyectos realizados durante el año y dirige unas palabras al plantel Docente, a los Estudiantes y a las Familias. También despide a dos grandes Profesores, muy queridos en la Institución: Gabriela Iribarne y José Berterame.
Palabras del Director del Nivel Secundario, Prof. Franco Sberna
Estimada comunidad
Culmina un año y como todos los años…no fue un año más. Cada momento en la vida humana es único e irrepetible. Cada momento forma parte del año y eso lo hace especial.
Con sus aciertos y con sus constructivos errores lo transitamos, juntos. En los consensos y en los disensos, supimos apoyarnos y crecer, crecer en cada una de nuestras fortalezas, entendiendo que es posible desarrollar las distintas capacidades, apoyándonos en nuestras inteligencias, poniendo ganas, sacrificio, desarrollando hábitos de estudio, de responsabilidad, trabajo colaborativo, descubriendo que, cuando todo eso se pone en funcionamiento, los engranajes de la construcción grupal funcionan.
Ha sido un año muy intenso, con mucho trabajo en las aulas. Aulas que se han abierto una vez más para que la comunidad pudiera ser testigo de esa construcción colaborativa, en equipo, entre Estudiantes, Docentes y Equipo Directivo.
Quisiera hacer un repaso de algunas de las actividades realizadas durante el año.
Durante el ciclo 2018 se ha consolidado el funcionamiento de Nuestro Campus Virtual. Espacio creado para apuntalar algunos de los temas trabajados en clase, promover la continuidad pedagógica de Estudiantes en riesgo, tanto en aquellos casos de ausencias por enfermedad, como los que necesitan reforzar alguna de las áreas con trabajos domiciliarios.
También continuamos con la creación de la web de la Unidad Educativa. Un espacio en donde se podrán descargar materiales, consultar información y ver la galería de fotos de cada nivel. Si bien el sitio sigue en Construcción y nos encontramos en la etapa de carga de material, ya se puede visitar y consultar información, por ejemplo, las Mesas de Examen de diciembre y febrero, todo lo referido al periodo de orientación y fechas especiales de fin de año.
En el presente ciclo tuvimos la suerte de participar en un Proyecto de Escuela Promotora de Nuevos Formatos, siendo seleccionados como única institución en el distrito. Lo trabajado con cada grupo de primer año y en cada reunión con el grupo de profesores nos ayudó a confirmar algo que está a la vista de todos…La Escuela Secundaria necesita cambiar, el aula necesita cambiar, la comunidad necesita pensar la escuela de forma diferente, con Estudiantes que, si bien aún se debate si son o no nativos virtuales, nacieron en la era de las nuevas tecnologías, tecnología negada por miedo a la distracción pero que puede convertirse en aliada si hay consignas y reglas claras y son respetadas.
Durante la implementación se ha trabajado con distintos formatos de aula, distintos instrumentos de Evaluación, tuvimos una semana de Bienvenida (una semana antes del comienzo del ciclo) y nos fuimos una semana después, ya que 1er año culminó su cursada en 30 de noviembre.
Una escuela inserta en un sistema educativo que está comenzando a replantear el formato en la totalidad de sus niveles. Con Estudiantes que pasaron del manejo de la PC, al dominio de los dispositivos móviles y la incursión en el mundo de la programación y la robótica. Una escuela que no puede seguir insistiendo con los viejos formatos áulicos. Una escuela que tiene que dejar de ver al alumno como un número.
Entre los proyectos trabajados en el año podemos mencionar:
- Actos escolares, con participación de todos los que forman parte de la comunidad.
- Clases abiertas.
- Radio QM Educativa
- Jornada Literaria
- Café Literario
- Jornada de Deportiva
- Torneo deportivo Benito Quinquela Martín
- Por primera vez tuvimos un taller institucional de ESI, preparado especialmente con el equipo de Profesores y a cargo del Profesor Diego Nobile (Biología y Salud y Adolescencia de ciclo superior) y de la Profesora Rosario Cáceres (Construcción de Ciudadanía y Ed Física)
- Torneo de Ajedrez, recuperando un proyecto elaborado hace unos años por la Profesora Nancy Oneto, quien ocupaba el cargo de vicedirectora de la institución.
La prueba del proyecto se realizó en el marco de la muestra y en el Turno tarde, ante la sugerencia de alumnos de 6° año B.
En el año 2019 buscaremos la forma de realizar el mismo en ambos turnos.
- EXPO QUINQUELA
Este año, manteniendo el formato de clases abiertas, conferencias y exposiciones dinámicas y estáticas. Con participación de las familias y de alumnos del Nivel Primario.
Seguramente estoy dejando mucho sin mencionar, pero PROMETO retomar ese repaso de actividades a comienzo del ciclo 2019.
Pido disculpas, pero necesito salir del protocolo del discurso de finalización…
2018 ha sido un año muy especial para la escuela. Hemos conocido nuevos profesores y nos ha tocado despedir a otros. Profesores con los que hemos compartido muchos años de trabajo.
Como ya sabemos, las despedidas a los profesores, decidimos realizarlas en el acto del 25 de mayo, desde el 2018 en adelante, esa fecha tendrá también ese significado, de reconocimiento a aquellos que tanto nos han brindado en el aula.
Pero hoy quisiera pedir un gran aplauso a dos personas con las que hemos compartido mucho. Que han dado mucho por la tarea y a las que, en lo personal, voy a extrañar un montón (avisé que salía del protocolo)
Profesora Gabriela Iribarne…Gabi y Profesor José Berterme…José
Primero decirles que son y serán siempre familia Quinquela, que valoro todo lo que han dejado en cada corazón que palpita hoy en esta sala… que saldrán por una puerta que quedará abierta y se hará enorme para que puedan entrar el año que viene en nuestro acto en el mes de mayo.
Con ambos tenemos actividades que compartir fuera de la institución, nos hemos prometido eso. José…algún río nos esperará para la aventura no te olvides de eso!!
Gabi, por lo pronto tenemos una participación en un congreso en el próximo año al que nos han invitado a disertar.
Ahora sí. RL, Estimados Colegas, compañeros, profesores, preceptoras, personal de la escuela, en nombre del Equipo Directivo que conformamos junto a la Profesora Alejandra Medina, secretaria de la Institución, queremos agradecer el trabajo diario de cada uno de Uds. Cada uno es importantísimo en su rol. Son piezas fundamentales de ese engranaje que se pone en funcionamiento en cada proyecto. Las preceptoras, cada uno de los profesores, las porteras que nos reciben todos los días…cada una de las partes son muy importantes para el todo.
Seguramente, cada uno de nosotros tendremos mucho por ajustar, pero eso nos hace tan especiales, somos sujetos de aprendizaje constante…Estamos en esta misión para acompañarnos y aprender junto a ellos…junto a Ustedes, los estudiantes.
Va para Ustedes también, este agradecimiento. Ustedes le dan sentido a nuestro rol, hacen que aprendamos cada día, hacen posible que tengamos que ajustarnos, perfeccionarnos, enriquecernos con cada pregunta, con cada mirada, con cada emoción.
Ustedes nos brindan la posibilidad de repensar día a día la escuela, a la que consideramos mucho más que un compendio de contenidos seleccionados por espacio. La escuela es aprendizaje en todos los aspectos, es cultura, es construcción, es familia.
Gracias a la familias que nos brindan la posibilidad de aprender con ellos, gracias por confiarnos su bien más preciado …sus hijos.
Termina un año, un año único, irrepetible…Seguramente lo sucederán otros más, con otros tipos de experiencia y que pondrán en juego, nuevamente, nuestra capacidad creativa, de asombro, de crecer con el otro, de reinventar el mundo que nos rodea todos los días.
Siempre pongo como ejemplo una de las decimas para educadores que utiliza un Compositor y Pedagogo canadiense, Murray Schafer. En su libro El Rinoceronte en el Aula invita a cada uno de sus alumnos de la universidad a Educar al borde del peligro, a explotar al máximo su capacidad creativa.
Estamos ante un cambio de paradigma en educación, en la forma de enseñar, de aprender. Un nuevo mundo se abre día a día frente a nuestros ojos. No lo ignoremos, observemos, exploremos, conozcamos, creemos, colaboremos, confiemos, superemos, apoyemos, erremos, corrijamos, aprendamos. Pero siempre mirando al que tenemos alrededor. Nos hay otra forma de construir ese mundo si no haciéndolo juntos.
Tengan todos un excelente fin de curso y un merecido descanso
PERÍODO DE ORIENTACIÓN
Estimada comunidad:
Les informamos que el Periodo de Orientación del mes de diciembre se realizará entre las siguientes fechas:
ALUMNOS DE 2º a 6º AÑO 2018: 26/11 al 7/12, en los horarios correspondientes a cada materia. Solo deberán concurrir aquellos estudiantes que necesiten acreditar la materia en mesa examinadora.
Es importante que concurra al establecimiento en el horario de la materia y se pueda retirar con un adulto (autorizado) al finalizar las tareas de orientación.
Durante el periodo se trabajarán aquellos contenidos que no fueran alcanzados durante la cursada anual.
ALUMNOS DE PRIMER AÑO A Y B 2018: 3/12 al 14/12, en los horarios correspondientes a cada materia. Solo deberán concurrir aquellos estudiantes que se encuentren En Proceso de Aprendizaje (E.P.A.)
Es importante que concurra al establecimiento en el horario de la materia y se pueda retirar con un adulto (autorizado) al finalizar las tareas.
Durante el periodo se trabajarán aquellos contenidos que no fueran alcanzados durante la cursada anual.
IMPORTANTE: ES IMPORTANTE LA CONCURRENCIA EN TIEMPO Y FORMA:
- En horario
- Con el uniforma reglamentario
- Tareas asignadas al día.
- Cuaderno de comunicaciones
SOLO CONCURRIRÁN LOS ESTUDIANTES QUE NECESITEN LA ORIENTACIÓN PARA LAS MESAS DE EXAMEN Y NECESITEN LA ACREDITACIÓN DE ALGÚN ESPACIO.
Se adjunta el horario para que puedan organizar la concurrencia dentro del mismo.
También pueden consultarse los horarios a las mesas de examen de diciembre y febrero en el Drive de la Institución. Hcer clic en el siguiente enlace:
https://drive.google.com/drive/folders/19pLC9VK3Otxv7mwYnfOG468Rz9NVMb1Q?usp=sharing